Póster de El Cabo del Miedo

 

Scorsese nos ofreció un thriller imperfecto, pero atrayente y un tanto perverso, con un De Niro que se fagocita la película con su personaje.

 

La génesis del proyecto es curiosa, primeramente es un remake de la película del 62 del mismo nombre y adapta la novela «The Executioners» de John D McDonald. Y además es un proyecto un tanto heredado por Scorsese, ya que en un primer momento lo iba a dirigir Spielberg,  pero lo consideró demasiado violento y se lo intercambio por la lista de Schindler.

El cabo del miedo es sobre todo una historia de venganza llevada a su punto máñs demente.

 

La Venganza de Max Cady. Cuidado a quien defiendes.

Robert de Niro y Nick Nolte en El Cabo del Miedo

Una venganza que tiene su raíz 14 años antes del presente del film, cuando un abogado de oficio( Nick Nolte), horrorizado por lo que se encuentra, oculta pruebas que podían haber absuelto a su defendido Max Cady. Cady en ese momento era analfabeto,  y no se da cuenta, pero en prisión aprende a leer y estudia derecho,  por lo que al salir irá a por el abogado y su familia.

Cady inicia una espiral retorcida y ascendente de venganza,  protagonizando todo tipo de viscerales incidentes contra la familia.

 

Tension in crescendo y una familia contra un De Niro de Pesadilla

Robert De Niro en el Cabo del Miedo

 

Si bien no es la película donde más se luce Scorsese es una cinta bien rodada, con una atmosfera muy perversa,  potenciada por la música de Bernstein y con alguna secuencia para el recuerdo. Pero sobre todo lo que perdurará de la película es ese personaje extremo, animal y excesivo que compone De Niro como Max Cady.

Si has visto El Cabo del Miedo es muy posible que recuerdes escenas como la de el Cady tatuado en la cárcel, el momento en el cine o el icónico momento del «Abogado» y ese juego del gato y el ratón entre ellos.

Estilísticamente bebe en algunas secuencias del  cine de Hitchcock y aunque técnicamente sea un thriller juega a veces con los códigos del cine de terror.

Jessica Lange, Nick Nolte y Juliette Lewis en El Cabo del Miedo

A nivel interpretativo Nick Nolte y Jessica Lange están simplemente correctos aunque la mayoria de las miradas se posan en un Robert de Niro, que ya nos había demostrado en «Toro Salvaje» que es capaz de darnos unas transformaciones brutales.

 

Con Max Cady el actor va caminando todo el rato por el alambre entre el sadismo animal y magnético y la sobreactuación hiperbólica.Otro descubrimiento de la película es la de una joven Juliette Lewis, que se roba cada plano donde aparece con un personaje que mezcla la inocencia adolescente con una actitud de sensualidad prohibida.

 

Título: El Cabo del Miedo(Cape Fear

Director: Martin Scorsese

Año: 1991

Duración: 130 minutos

Plataformas: Movistar Plus, Filmin

About The Author

Deja una respuesta