Poster de Orión y La Oscuridad

Como dijo Nelson Mandela, «no es valiente aquel que no tiene miedo, sino aquel que sabe conquistarlo». Y de algo tan universal  como los miedos y el convivir con ellos en las diferentes etapas de la vida, nos habla la película de animación de Netflix, Orión y la Oscuridad.

¿Quién está detrás?

Nos encontramos ante una imaginativa película de animación producida por Dreamworks y dirigida por Sean Charmatz, que anteriormente había guionizado capítulos de Bob Esponja y hecho cositas para la franquicia de Trolls.

Pero lo llamativo de la película y que le da identidad, es su guionista, ya que el guion lo firma el siempre marciano Charlie Kaufman, responsable de guiones como Cómo ser John Malkovich, Adaptation, u Olvídate de mí, y que aquí adapta un libro infantil de Emma Yarlet mostrándose, eso sí, algo más contenido.

Trailer de Orión y la Oscuridad

Orión es un niño de once años lastrado por una lista interminable de miedos irracionales a todo tipo de cosas rocambolescas. En la cima de sus miedos está la oscuridad que, una noche, cansado de las quejas constantes de Orión, se manifiesta y se lo lleva en un mágico viaje para conocer su labor y las maravillas de la noche.

En el viaje de Orión conoceremos a otras entidades nocturnas como Sueño, Insomnio, Silencio, Ruidos Inexplicables y Dulces Sueños.

Resulta todo un acierto la imaginativa representación de conceptos abstractos que nos evoca a películas como Del revés o la española Nocturna. Al igual que ideas como la contraposición de Luz y Oscuridad, donde entendemos que no son enemigos y se necesitan para el equilibrio.


Imagen de la pelicula Orión y la Oscuridad

Otra cosa que sorprende es su peculiar narración, planteada como una historia de antes de dormir, donde se solapan diferentes momentos y personas de la vida de Orión. Y como pasa con las historias que nos inventamos antes de dormir, a veces las reglas del juego se rompen; la realidad y la ficción se difuminan y vas jugando y añadiendo cosas. Pero al final todo cierra de manera orgánica, bonita y sin estridencia.

Imagen de Orión y la Oscuridad

 

Director y guionista nos han dado con Orión y la Oscuridad una película disfrutona, con buena animación, una interesante galería de personajes y que se atreve a jugar y a lanzarse con ciertas reflexiones existencialistas sin enredarse demasiado.

 

Título: Orión y la Oscuridad

Director: Sean Charmatz
Género: Animación
Año: 2024
Plataforma: Netflix

Si quieres leer el libro en el que se basa, puedes hacerte con él aquí

About The Author

Deja una respuesta