Es bien sabido que un buen western no tiene por qué estar hecho en el oeste; ni mucho menos en América. Es el caso de grandes obras europeas como Tex, Blueberry, Bouncer o, más recientemente, Undertaker; trabajos que demuestran que a pesar de los siglos y de los kilómetros de distancia, los lectores podemos ponernos en la piel de un sheriff o de un forajido piel roja y vivir sus aventuras como si perteneciéramos a su mundo de manera natural. Pero si hay un título que el recientemente extinto 2023 nos regaló para volver a poner en boca de todos el género de los salones y los revólveres, ese es Hoka Hey!.

Neyef nos ofrece un tebeo que reúne extensas praderas, áridos desiertos y rocosos cañones, como escenario para una historia de violencia, venganza y búsqueda de la identidad.

En el inicio se nos presenta a Georges, un niño indio originario de los pueblos Lakota, que ha sido criado en una reserva por un pastor cristiano. Sus modales y educación, por tanto, se basan en los valores occidentales, los cuales han desplazado en él cualquier vestigio de su cultura original. Un buen día, estando con su mentor en campo abierto, en la reserva, aparece una banda de tres jinetes liderada por el indio Little Knife. A este lo acompañan otra india, No Moon, y un irlandés llamado Sully condenado al ostracismo.

La banda de proscritos, que se encuentra en plena misión de búsqueda de un personaje relacionado con el pasado de Little Knife, aumenta al incluir a Georges entre sus filas tras un complicado encuentro. Desde ese momento forman un grupo que emprende un viaje hacia lo desconocido, durante el cual las raíces más salvajes del niño comienzan a manifestarse cada vez con más fuerza.

Si a todo esto le añadimos que la banda de Little Knife está siendo perseguida por un incansable cazarrecompensas de métodos implacables, se nos queda una obra con todos los componentes necesarios para poder ser calificada de gran aventura. Por supuesto, en todo momento estará enturbiada por el polvo del camino, el olor de la pólvora y el sabor metálico de la sangre.

El cómic cuenta con unos personajes carismáticos cuyas vidas se entrelazan de manera orgánica y natural, con un desarrollo más que acertado, y sin caer de más en los tópicos de los clásicos personajes del género.

Ya en el apartado gráfico, Neyef nos deleita con un dibujo en el que las figuras están representadas por marcados rasgos y grandes facciones, bebiendo en ciertos aspectos del tebeo japonés, pero sin perder la esencia del estilo europeo en el resto de elementos. Además, su paleta de colores se inspira fantásticamente en los ocres y marrones del oeste americano, y el dominio de las sombras y de las luces del atardecer es casi mágica.

En conclusión, Hoka Hey! es un tebeo con una premisa sencilla pero muy bien ejecutada, con los giros justos y necesarios, que cuenta lo que promete: una historia dura no exenta de belleza y una narrativa sensacional.

Título: Hoka Hey!

Autor: Neyef

Editorial: Nuevo Nueve

Páginas: 232

Edición: Cartoné 22 x 30cm

Precio: 33,25€

Consigue tu ejemplar haciendo click aquí

About The Author

Deja una respuesta