Póster de Seaquest DSV

 

Póster de Seaquest DSV

Durante tres temporadas formamos parte de la tripulación del submarino Seaquest, que surcaba las aguas protegiendo los mares y viviendo aventuras de ciencia ficción.

El Seaquest tuvo su bautismo marítimo en las aguas televisivas en 1993 bajo la producción del mismísimo Steven Spielberg. Una serie que, pese a que no inventase el fuego y tuviese problemáticas internas, fue un ejemplo de evasión juvenil honesta y destacaba por su sentido del entretenimiento, la aventura y la ciencia ficción.

Seaquest fue una de las series más costosas en su momento y tenía como capitán y creador a Rockne S. O'Bannon. O'Bannon es un tipo criado dentro de la industria –su padre era electricista de Warner y su madre bailarina de Fred Astaire– y se ha convertido en un referente de la ciencia ficción televisiva, creando series como Farscape o Defiance. Suyo es también el guion de la muy interesante Alien Nation.

Los vigilantes del fondo del mar

Imagen de Seaquest DSV

La serie nos llevaba a un futuro cercano. Estamos en el año 2018 –recordemos que es una serie del 93– y en este punto la humanidad ha agotado casi todos los recursos naturales, excepto los de los fondos marinos.

Por ello empezaron a establecerse colonias submarinas que serían protegidas por la tripulación del submarino Seaquest bajo el paraguas de la UEO –Organización de Océanos Unidos–. El Seaquest, además de proteger las colonias de fuerzas hostiles, actuaría como protectora de los océanos y su ecosistema.

Una tripulación carismática

Bridger, Lucas y Darwin en Seaquest

Como capitán de la nave teníamos a Nathan Bridger, interpretado por la estrella setentera y protagonista de Tiburón, Roy Scheider. El personaje alma de la serie era el del joven superdotado Lucas Wolenczak, personaje que forró muchas carpetas en la época y cuyo intérprete era la estrella infantojuvenil Jonathan Brandis –fallecido por desgracia a los veintisiete años–.

Pero no hay nadie más representativo de Seaquest que el delfín Darwin, un delfín inteligente y entrenado que podía hablar y comunicarse a través de un dispositivo creado por Lucas.

Entre el resto de la tripulación protagonista encontrábamos interesantes actores televisivos como Don Franklin, Ted Raimi, Stacy Haiduk o los hermanos DeLuise.

Seaquest era una serie con una historia que no se complicaba la vida y en donde se jugaba con elementos de acción, la aventura y la ciencia ficción. No se puede negar que tanto a nivel estilístico como de estructura bebe claramente de series como Viaje al fondo del mar y, por supuesto, Star Trek.

Aventuras, ecología, extraterrestres... Una mezcla curiosa que funcionaba

Imagen de Seaquest DSV

Algo que sucedió con esta serie fue que las exigencias de la cadena y las problemáticas creativas hicieron que cada temporada variase de tono y, ya en su última temporada, varios protagonistas se fueron. Pese a estos bandazos, siempre consiguió ser entretenida.

Los temas que se trataban en los capítulos eran diversos: desde tesoros escondidos como la Atlántida, amenazas biológicas o grupos terroristas.  Finalmente se acabó agarrando a la ciencia ficción con apariciones de extraterrestres o agujeros negros.

También fue clave su mensaje ecologista sobre la preservación del ecosistema marino, muy presente siempre.

Seaquest es una serie que merece la pena reivindicar y, aunque tenia sus fallos, había episodios muy entretenidos, unos personajes con los que te encariñabas y conseguía dejarte con buen sabor de boca y saciar tus ansias aventureras.

Título: Seaquest DSV –Los vigilantes del fondo del mar–.

Creador: Rockne S. O'Bannon

Años de emisión: 1993/1996

Episodios: 57

About The Author

Deja una respuesta