Póster de JFK: Caso abierto

Póster de JFK: Caso abierto

El irregular Oliver Stone nos sirvió un potente e interesante thriller político conspiranoico sobre el asesinato de Kennedy.

Tomando como material base los libros del fiscal Jim Garrison y del escritor conspiracionista Jim Marrs, el director Oliver Stone –Platoon, Nacido el 4 de Julio– rodó esta película sobre el asesinato de JFK. Aparte del impacto que tuvo este magnicidio, Stone puso el foco en los porqués y en la investigación de quién podía estar detrás.

 Caída de Camelot, la conspiración tras el magnicidio de Dallas.

Imagen de JFK

La película empezaba con una modélica introducción sobre la figura de Kennedy y el impacto y desconcierto tras su asesinato.

Tras esto, al fiscal Jim Garrison –Kevin Costner– no le cuadran las cosas e investigará tirando del hilo de quiénes podían estar detrás y por qué. Se arrojará también luz sobre la figura del presunto asesino Lee Harvey Oswald –Gary Oldman–.

Poco a poco, según se va desenmarañando el ovillo, seremos testigos de cómo se van abriendo las cloacas del Estado y los amaños y corruptelas de figuras prominentes que hay detrás.

JFK recibió en su momento críticas por tomarse muchas licencias históricas y por las fabulaciones de su guion pero, como película, es un ejercicio cinematográfico estupendo y, pese a sus tres horas de metraje, resulta apasionante.

Montaje superlativo y un cast de muchos quilates.

Imagen de JFK

Gran parte de la película tiene un tono cuasi de investigación policiaca con un montaje inspirado –aunque a veces se pierda en algunos meandros narrativos fútiles– que alterna secuencias en blanco y negro para los flashbacks, con escenas de feroces diálogos recitados por un grupo de actores en estado de gracia.

JFK tiene un reparto de campanillas, liderado por un sobrio y sólido Kevin Costner funcionando como eje y vehículo de la historia. Además, por la película irán apareciendo nombres como Gary Oldman, Vincent D'Onofrio, Sissy Spacek, Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, el tándem de Lemmon y Matthau o un caricaturesco y desatado Joe Pesci.

Kevin Costner en JFK

La JFK de Stone es una cinta intensa, de masticación lenta y que destaca por su guion y sus diálogos bien afinados hasta llegar al clímax en forma de alegato judicial. Ingredientes que se suman a un soberbio montaje, un efectivo reparto y una correcta puesta en escena pese a sus patinazos históricos.

JFK se llevó el premio Oscar al mejor montaje y a la mejor fotografía en 1992 y el Globo de Oro para Stone como director el mismo año. También podríamos decir que es la primera entrega del tríptico presidencial que filmó el director neoyorquino, ya que en 1995 llegó Nixon y, en 2008, W, sobre la llegada a la presidencia de George W. Bush.

Título: JFK: Caso abierto

Director: Oliver Stone

Año: 1991

Duración: 190 minutos

¿Dónde la puedo ver?: Disney Plus

About The Author

Deja una respuesta