El 17 de marzo se celebró  la festividad de San Patricio, patrón de Irlanda. Como homenaje, en la Revista Variant nos teñimos de verde y os traemos cinco grandes películas irlandesas.

Michael Collins

Poster de Michael Collins

En 1996, el director irlandés Neil Jordan nos trajo esta película sobre el líder revolucionario irlandés y la lucha contra la ocupación inglesa. Cinta áspera, humana, a veces épica, otras veces dolorosa y muy bien cuidada a nivel ambientación. Tiene un cast de locos, con Liam Neeson, Aidan Quinn, Brendan Gleeson, Stephen Rea, Alan Rickman o Julia Roberts entre otros.

 

EL Viento que Agita la Cebada

Ken Loach y Cillian Murphy. ¿Qué puede salir mal? Interesante drama bélico irlandés, ambientado en los años 20. Murphy interpreta a un prometedor médico que deja su carrera para unirse a la guerrilla irlandesa junto a su hermano. Una mirada humana, desgarradora y combativa al conflicto irlandés-británico .

Disponible en: Movistar Plus

 

Once

Delicioso e inspirador drama romántico de 2007, dirigido por John Carney y fraguado en las calles de Dublín.


Tenemos a un modesto cantante que toca por las calles, y a una inmigrante checa que vende flores y compone en secreto, que se unen por el amor a la música. Once es una historia musical, pequeña, bonita, artesana y preciosa. Magia y corazón de principio a fin.

 

La Canción del Mar

Si buscas animación made in Irlanda, diferente y de calidad, Tomm Moore es tu hombre. La canción del Mar es un bonito cuento con una animación simple pero adorable, y con personalidad. La historia mezcla conceptos de leyendas y folklore autóctono como las selkies —criaturas mitológicas que eran focas que podían transformarse en personas—, con el drama familiar de un farero, donde la madre desaparece pero todo tiene un bello porqué.

Disponible en: Prime Video

En el Nombre del Padre

Peliculón que nos dio Jim Sheridan en 2003 con este drama judicial, con el IRA y el conflicto norirlandés como telón de fondo, y con otra demostración de interpretación de Daniel Day Lewis.


Lewis interpreta a un tarambana de Belfast que es acusado injustamente junto a su padre de un atentado en Londres.  Condenado a cadena perpetua intentará, junto a su abogada —Emma Thompson—, hacer pública la verdad y limpiar el nombre de su familia. Ojo también a la relación padre e hijo.

Disponible en: Movistar Plus

About The Author

Deja una respuesta