La edad del pavo
Parece mentira que hayan pasado 9 años desde el estreno de la primera parte de esta joya de Pixar, donde pudimos contemplar los primeros cambios en la mente de una pequeña niña llamada Riley y como tenía que renunciar a su alegría constante para así crecer y cambiar.
En esta entrega nos enfrentaremos a un nuevo reto, la pubertad (o bien conocida por todos en España como La edad del pavo) y a nuevas emociones, entre ellas la temida Ansiedad.
Volvemos a la mente de Riley, una recién llegada a la adolescencia, lo que traerá cambios en su mente, como que su sede central sea demolida para hacerle sitio a ¡nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, que durante mucho tiempo han dirigido una operación exitosa, no están seguros de cómo manejar la llegada de Ansiedad. Y parece que no está sola.
Pixar siendo Pixar
Admitamos que Pixar no ha estado de lo más acertado en los últimos años. Ya sea porque la recepción de su obra no ha encajado bien en el público o porque, siendo sinceros, la calidad de alguno de sus productos ha caído un poco, lo cual nos deja con buenas películas, pero que no dan la sensación de ser de dicho estudio.
Sin embargo, con esta entrega, volvemos a ver el alma del estudio en el núcleo de la cinta. Inside out 2 (o del revés 2) retoma lo que la primera dejó en su final y nos trae un producto sólido y de calidad.
Contamos con una trama sencilla y constante. Es, académicamente, un guion en 3 actos por definición, con cada momento perfectamente calculado y una gestión de la tensión increíblemente precisa, contando con unos momentos dramáticos que nos encogerán el corazón, aunque sea un poquito. Pero lo que destaca es que es tremendamente divertida.
Una cosa que debe quedar clara es que, aunque sea una película familiar, la cinta está más orientada a un público juvenil que a un público adulto, pero Pixar sabe lo que hace y con que cartas juega y entiende que cuando un niño va al cine, nunca va solo (o no debería). Por lo tanto, recompensa en ciertos momentos a esos adultos en la sala con cositas dedicados para ellos que los niños no entenderán y pasarán por alto, pero nosotros no. Y eso es de agradecer.
La comedia siempre es algo complicado, y más aún cuando esta se mueve de territorio, pues cada cultura al final se moldea de forma diferente, pero algo universal dentro de la misma, es el ritmo. Y como he comentado, la película está tan bien calculada, que le ritmo es perfecto. Y para sumarle, como digo, Pixar sabe lo que hace y nos trae una película de hora y media. Ni muy larga, ni muy corta. Perfecta.
Calidad es calidad
Una cosa en la que ha destacado Pixar desde que, en 1995, nos trajo el primer largometraje hecho íntegramente en 3D (Toy Story), Pixar ha sido sinónimo de calidad visual en este formato de cine. Y esta cinta lo refleja.
La fotografía dentro de la cinta es increíble, alejándonos completamente de la idea de que todo está hecho por ordenador (aunque es obvio). La simulación de lentes, la fotografía, la texturas y hasta los pelos de los personajes son asombrosos. Si no me creéis, fijaos en los pelos de Ira, y veréis como se van moviendo como si fuese fuego chisporroteando.
Pero como digo, Pixar sabe lo que hace, y entiende que desde la llegada del Spiderman de Miles Morales por parte de Sony, el paradigma ha cambiado, y no podemos estancarnos en el foto-realismo. Y por ello vamos a tener unas cuantas sorpresitas a nivel de estilo dentro de la cinta que os dejo a vosotros que lo descubráis.
En resumen
Inside out 2 es una cinta familiar perfecta para disfrutar tanto con los más pequeños como para los mas mayores, nadie se va a quedar insatisfecho. Es divertida, es interesante y emotiva. Y verla en el cine nos va a permitir disfrutar al máximo de la calidad visual que nos ofrece. Sin duda, una joya que honra a su predecesora. Y la taquilla lo confirma.