Póster de la película Wonka

 

El director de Paddington se puso a los mandos de este cuento mágico musical que reinterpreta ,de manera un tanto libre, los primeros pasos del extravagante e icónico personaje de Willy Wonka.

 

En 2016 Warner se hizo con los derechos del personaje de Willy Wonka creado por el escritor Británico/Noruego Roald Dahl. Posteriormente, el proyecto de Wonka llego a manos de Joe King, director que ya le había pillado la medida al cine familiar y con Wonka lo ha vuelto a demostrar.

 

Con Wonka tenemos que olvidar bajo llave la versión de Tim Burton, ya que el chocolatero de Chalamet se inspira, por un lado, en el libro de «Charlie y la fábrica de Chocolate», concretamente en un capítulo donde los abuelos de Charlie Bucket le cuentan historias de hace años del señor Wonka. Y por otro lado Wonka técnicamente funcionaría como una precuela de la película del 71 «Un Mundo de Fantasía» que dirigió Mel Stuart, lo que haría, que sobre el papel, este Wonka sea una versión joven del que interpretó Gene Wilder.

   Timothée Chalamet en Wonka

 

    Receta de Wonka

En Wonka nuestro revolucionario chocolatero llega a una ciudad europea arbitraria para intentar cumplir su sueño de abrir su propia tienda de chocolates, pero no se lo pondrán nada fácil. Y es que, en la inocencia que este personaje tiene en este punto de su vida, se topara con unos granujientos hospedadores y una tramposa competencia «El Cártel del Chocolate» , con tentáculos en la policía y la iglesia y con el afán de sabotearle y acabar con su sueño

 

Aunque a Wonka, además de sus dulces ingenios, le acompañaran un grupo de personajes encabezados por la huérfana Noodle y tendremos la aparición de unos personajes muy vinculados a su historia como son los Oompa Loompas.

Tráiler de Wonka

¿Qué sabor de boca nos deja Wonka?

Si nos fijamos en los números musicales son bastante adecuados aunque quizá no tan memorables como en otras películas. Pero están bien ejecutados, no resultan cargantes y nos llevan a los musicales  familiares clásicos como Mary Poppins o La Bruja Novata.

En cuanto a la puesta en escena y los personajes hay que señalar que son bastante Dickensianos y en el tono nos lleva más como influencia a «Una serie de catastróficas desdichas» que a Burton. Para los avezados conocedores de la obra de Roald Dahl tiene algún guiñito que la conecta con el universo del autor como el convertir al personaje de Olivia Colman y su secuaz en  «Los Cretinos» desagradables protagonistas de otra historia de Dahl.

A la película quizás le falta mala baba y le sobra algún actor sobreactuado, pero es una historia honesta, digna y con corazón, que nos deja un buen sabor de boca y consigue, en sus momentos más inspirados transmitirnos ese sentido de la maravilla  y esos personajes mágicos, pero imperfectos  que eran marca de la casa de Dahl.

 Timothée Chalamet y Hugh Grant en Wonka

Título: Wonka
Director: Paul King
Año: 2023
Duración: 112 minutos
¿Dónde la puedo ver?: HBO Max

Hazte con un ejemplar de Charlie y la Fábrica de chocolate En solo un pasito

About The Author

Deja una respuesta