Póster de La Caza del Octubre Rojo

 

Póster de La Caza del Octubre Rojo

La Caza del Octubre Rojo, una estupenda película de submarinos en un marco de Guerra Fría que siempre sale a flote y que nos dio la primera aparición en pantalla del personaje de Jack Ryan.

Estamos ante una adaptación de la novela homónima de Tom Clancy que supuso el bautismo en pantalla del analista de la CIA Jack Ryan en 1990.

A los mandos del submarino tenemos a John McTiernan, director de filmes tan representativos como Jungla de cristal, Predator o El guerrero n°13.

Sumergiéndose en la mente de Tom Clancy

Sean Connery y Alec Baldwin en La Caza del Octubre Rojo

El catalizador de la historia es el submarino nuclear soviético Octubre Rojo, considerado el más moderno de la Unión Soviética e indetectable a cualquier sonar.


El desconcierto parte cuando el submarino pone rumbo alos Estados Unidos y la CIA no tiene claro si quiere atacarles o desertar. Para averiguar las intenciones del Octubre Rojo, entrará en escena el analista Jack Ryan con el rostro, esta vez, de Alec Baldwin.

Un Ryan que es una pieza importante para el engranaje de la trama, pero que cede parte del protagonismo a un magnético y sobrio Sean Connery como el Capitán Marco Ramius.

Ramius es un capitán que piensa más en hacer lo correcto y evitar una catástrofe bélica que en sus ideales políticos y patrióticos. Esto hará que los soviéticos manden parte de su flota para evitar la deserción del Octubre Rojo y que la inteligencia americana esté desconcertada acerca de las intenciones del submarino.

Tráiler de La Caza del Octubre Rojo

Balada Soviética de Submarinos y Jack Ryan.

Las escenas de confrontación a modo de partida de ajedrez entre las flotas de submarinos están muy bien rodadas y se transmite bien la presión y la tensión ante una situación tan volátil.

Entre el resto del cast, destacar la presencia de un intenso Sam Neill, que tiene buenas escenas con Connery, y de gente como Stellan Skarsgard, Tim Curry, James Earl Jones, Scott Glenn o Courtney B Vance.

La escena de la pequeña delegación del USS Dallas trasladándose al Octubre Rojo es estupenda y desprende tensión.
En cuanto a Jack Ryan, quizás esta sea una versión más comedida, alejada de la versión casi superheroica que luego compuso Harrison Ford.

Alec Baldwin como Jack Ryan

En su día hubo gente que se quejó del ritmo de la película y de que había poca acción, pero es que McTiernan optó por el suspense y por un juego de trileros entre dos bandos que caminaban por una capa de hielo muy fina y a punto de resquebrajarse. El tiempo acabó situando a la película en el buen lugar que le corresponde.

Otro aspecto que hay que destacar es la fotografía de Jan de Bont –posterior director de Speed o de Twister– y su característico uso de tonos rojizos y azulados en la cinta.  Y no nos olvidemos del sonido,  un aspecto técnico muy a tener en cuenta en los metrajes de submarinos y en el que aquí hacen un buen trabajo.

Es, en resumen, una adaptación de la obra de Tom Clancy muy bien rodada, con un control del suspense que funciona como un reloj y unos actores que, aunque no sean personajes superdesarrollados, reman a favor de la historia.

Título: La Caza del Octubre Rojo

Director: John McTiernan

Año: 1990

Duración: 133 minutos

¿Dónde la puedo ver?: Sky Showtime y Movistar Plus.

Si quieres leer la novela en la que se basó la pelicula, consíguela Aquí.

 

About The Author

Deja una respuesta