Contrition entra de lleno en el mundo de los tabúes sociales y la investigación criminal, en un gueto de expresidiarios.

Contrición.

Del lat. contritio, -ōnis.

1. f. Arrepentimiento de una culpa cometida.

Para hablar de esta obra, primero debemos mencionar a sus autores. Contrition es una increíble novela gráfica del guionista Carlos Portela y del artista Keko. Y creo justo comenzar diciendo sus nombres porque estos dos titanes nos han regalado un trabajo magnífico.

 

Da igual que Contrition haya sido premiada como mejor obra de género negro en el festival de Angouleme 2024; o Premio Zona Cómic Todostuslibros a la Mejor Obra Nacional Publicada en 2023; o con el Premio Liefeld de los amigos de Tomos y Grapas a Carlos Portela como mejor guionista para el mercado europeo. Todo eso da lo mismo —bueno, quizá no tanto—, porque aunque no les hubiesen galardonado con ninguno de ellos, este cómic seguiría siendo caviar del bueno. O jamón de bellota. Vamos, calidad extrema. Pero... ¿de qué va Contrition

Contrition viñeta cómic

La historia transcurre en el estado de Florida, más concretamente en la ficticia localidad de Contrition. Este lugar es un pequeño poblado al que han sido enviados los delincuentes sexuales que ya han cumplido condena pero que, por ley, no pueden vivir a menos de trescientos metros de cualquier escuela, parque, o zona frecuentada por menores. Contrition es una comunidad basada en asentamientos reales de los Estados Unidos –como Miracle Village–, en los que viven exconvictos de este tipo, cuyas casas se marcan con un cartel en la puerta, en el cual se informa de sus crímenes a modo de aviso.

 

La premisa arranca con la muerte de uno de sus habitantes en el incendio de su casa. Tras la inspección policial, se concluye que ha sido fruto de un suicidio a pesar de que algunas piezas parecen no encajar con esa versión. Aquí es donde entra Marcia, la periodista de la ciudad, que comienza a sospechar que hay algunos detalles realmente extraños en el caso.

Contrition viñeta cómic

No podemos contar más sin correr el riesgo de desvelaros grandes sucesos de la trama, pero sí os diremos que lo que ocurre a partir de ahí es una locura. Se trata de una obra muy adulta, de puro género noir e investigación criminal, que es una delicia.

 

Contrition aborda el tema de la redención; de si un delicuente, tras pagar su pena, tiene derecho a la reinserción y a la libertad sin matices; a las segundas oportunidades por abyectos que hayan sido sus crímenes.

 

En el apartado gráfico, el dibujo de Keko mantiene su peculiar estilo pero con un punto más depurado, lo cual viene de lujo para acompañar la trama y crear la atmósfera lúgubre y rancia que envuelve a la historia.

 

Sin duda estamos ante una de esas joyitas que no pueden faltar en tu biblioteca;  que te hará pensar, reflexionar sobre la condición humana y, por supuesto, releer más de una vez.

 

Título: Contrition

Autores: Carlos Portela y Keko

Editorial: Norma

Páginas: 168

Edición: Cartoné 26 x 19cm

Estás tardando en conseguirlo AQUÍ.

About The Author

Deja una respuesta