¿Qué ocurriría si el héroe de las profecías nos traicionase?

Ojo a la trilogía que os vengo a mostrar. Ojo al universo que estoy apunto de enseñaros. Dejad lo que estéis haciendo, porque lo que se viene es fuerte. Hoy vengo a hablaros Nacidos de la bruma, primera era, del escritor estadounidense, Brandon Sanderson.

El nombre de los tres libros que conforman esta era son: El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las eras.

Llevo leyendo muchas sinopsis del libro por aquí y por allí, pero ninguna me gusta para representar lo que es este libro, así que os la digo yo, con mis palabras. Mas o menos.

Sinopsis

¿Qué ocurriría si el héroe que las profecías nos decían que nos salvarían, decidiese quedarse el poder para él y esclavizar a la humanidad? 

Mil años lleva el Lord Legislador gobernando y dirigiendo el mundo con mano de hierro, gracias a sus poderes y su inmortalidad. Mil años llevan cayendo cenizas desde el cielo impidiendo que nada florezca. Mil años de esclavitud para los skaa, viviendo con miedo constante y siendo tratados peor que los objetos.

Pero Kelsier, aquel al que conocen como "El superviviente" ha reclutado un equipo para llevar acabo un poderoso y casi imposible golpe, robar al Lord Legislador. Y en este camino se encontrará con la joven Vin, una niña que vive buscando su lugar en el mundo.

El mundo de Nacidos de la bruma       

Antes de pasar a hablar del libro tenemos que hablar un poco del autor y dar algo de contexto, porque este buen señor es de otro mundo.

Brandon Sanderson es, posiblemente, el mayor autor de fantasía actualmente y ha desarrollado un universo literario llamado Cosmere y tiene dos características que lo hacen único: La primera, que es capaz de escribir más rápido que nosotros de leer, y la segunda, sus sistemas de magia.

Y el sistema de magia dentro de Nacidos de la bruma, la alomancia, es una parte fundamental de la obra y, aunque no quiero destriparos como funciona demasiado, porque es un deleite descubrirla, está fundamentada en el consumo de metales. Todo está definido de una forma magistral, con unos toques de ciencia detrás que hacen que descubrirlo sea algo maravilloso.

Y un detalle muy interesante que se mantiene en toda su obra. Nada es gratis. Sus sistemas de magia siempre tienen consecuencias y un coste, lo que comúnmente se llama Maná. Y como se define ese maná suele ser clave en el desarrollo de la misma. Y en esta obra es algo muy evidente. Aunque mi favorita, en este caso, es El aliento de los dioses.

Pero aunque tengamos un sistema muy interesante, si la trama que hay detrás no es buena, no llegaremos a nada. Bien, pues la trama es aún mejor. Se nos plantea un mundo con muchas preguntas y misterios que resolver e ir descubriendo, con unos personajes muy interesantes y un worldbuilding muy bien construído. Además, el mundo que se nos expone es muy duro. Reitero, MUY duro. Lo cual tendrá un peso muy grande en la obra.

Y todo esto está tan bien llevado y cohesionado gracias a sus personajes, los cuales tienen una construcción sólida y es muy fácil conectar con ellos de una forma interna, por medio del sufrimiento y la lucha interna que llevan a su espalda. Son personajes profundos, con desarrollo y que os juro que os van a hacer llorar. Confiad en mi. Vais a llorar. 

Un detalle que es muy interesante y que también es común en sus libros, es la forma en la que estructura las religiones en sus libros. La fe está muy bien construida y muy bien integrada en el libro. Hasta las maldiciones y bendiciones están pensadas a conciencia. De verdad, es algo sorprendente la naturalidad con la que la religión hace presencia en sus obras.

Conclusión

He querido hablar sólo en general, sin centrarme mucho en ninguno de los tres libros porque es muy sencillo caer en el spoilers y en esta trilogía (bueno, en casi todos sus libros) cada detalle es importante y cada detalle puede descubrir un misterio. Sólo deciros que el viaje es completo.

Y creo que la prueba de esto es que la saga nacidos de la bruma tiene, de momento, dos eras. Pero cada era se sitúa en un momento temporal distinto, con cientos de años de diferencia, por lo que las historias que leemos en una era, terminan en esa era.

Y para terminar, me gustaría dejaros un regalo si os gusta escribir. Brandon Sanderson ha sido profesor de escritura creativa de ciencia ficción y fantasía en la universidad Brigham Young, en Utah durante años, y gracias a Dios, tenemos esas clases grabadas en youtube. Y son una joya. Aunque si sois más de leer o no os gusta el inglés, tenéis el libro, escrito a partir de esas clases, curso de escritura creativa.


Con esto termino mi recomendación de Nacidos de la bruma, primera era. Os deseo un buen viaje por el Cosmere y que Adonalsium os acompañe.

 

Hablaremos más de este buen señor. 

 

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta