Póster de Gárgolas

Gárgolas, una serie ya de culto con cientos de fans pidiendo su regreso y con unas gárgolas medievales como defensoras de Nueva York.

Gárgolas –Gargoyles– es una de esas series que por su calidad trascendió el nicho de las series de animación, y es que esto no era una serie infantil al uso.

La serie comenzó su emisión en 1994,  siendo creada por Greg Weisman en uno de sus primeros trabajos. Weisman, luego, ha tenido una larga e interesante carrera en la animación, ya sea creando series como la estupenda Young Justice y Spectacular Spider-man, o escribiendo guiones para la serie animada de Batman, Kim Possible o Star Wars Rebels.

Greg Weisman, creador de Gargoyles

Con un estilo muy en la línea de la animación estadounidense noventera –X Men, Motorratones…– la serie establecía los orígenes de su mitología en el medievo, en concreto en la Escocia del siglo X.

Los protectores de Manhattan, una historia grabada en piedra

Imagen de Gargoyles

Nuestros graníticos protagonistas defendían el castillo de Wyvern y, al salir el sol, se convertían en piedra. Tras ser traicionados, dormirían en ese estado durante mil años a causa de un hechizo que se rompió en 1994 cuando el millonario David Xanatos traslada el castillo a su rascacielos neoyorkino.

Las gárgolas despertaban, teniendo que adaptarse al mundo actual, y volvían a hacer lo que siempre hicieron: ser protectores, pero esta vez de la gente de Nueva York.

Los Personajes de Gárgolas eran muy reconocibles a simple vista, pero tambien eran muy interesantes y con su punto complejo.
El líder era Goliath, una gárgola poderosa físicamente, un gran jefe y un personaje muy culto y juicioso.

Rodeando a Goliath estaban sus fieles guerreros y compañeros, que se bautizaron con nombres de barrios neoyorkinos: Broadway, Brooklyn, Lexington, Hudson y Bronx; cada uno con sus diferentes personalidades y roles –el alivio cómico, el noble guerrero, el segundo líder, el geek , el perro guardián…–.

La serie tenía su propia galería de villanos, aunque los dos más potentes eran Xanatos, que estaba detrás de casi todos los tejemanejes de la serie, y Demona, la gárgola que fue el antiguo amor de Goliath y que tenía un odio cerval hacia los seres humanos, por lo que el componente trágico romántico estaba servido.

Imagen de Demona

Aunque muchos de los humanos les rechazaban por su aspecto o les tenían miedo, las gárgolas también tenían aliados, ejemplificados sobre todo en la figura de la policía Elisa Maza, que siempre les protegía. Incluso desarrollaría un romance imposible con Goliath. La dinámica de Elisa con las Gárgolas nos recordaba por momentos a la de April O’Neal con las Tortugas Ninja.

Carisma, Mitología y drama gótico

Goliath y Elisa Maza

Durante sus setenta y ocho episodios divididos en tres temporadas, nos íbamos dando cuenta de que esta era una serie diferente y con varias capas. Y es que Gargoyles tenía un tono muy shakespeariano y bastante carga dramática para lo que solía ser habitual, al igual que la acción podía llegar a un nivel de violencia que impactaba en su época.

Obviamente, pese a la madurez que había en su lore, no es que fuese una serie grave y densa, sino que era muy entretenida y con personajes hechos para molar. Gárgolas alternaba el presente con frecuentes flashbacks, gustaba de usar simbolismos e introducía bastantes elementos de mitología y leyendas.

Es cierto que podemos ver ciertas similitudes entre Gárgolas y otros grupos heroicos como las Tortugas Ninja o los X -Men. Y es que hay cierto paralelismo con la problemática mutante, pues tenemos a unos héroes que ayudan a los humanos pero son rechazados y temidos por ser diferentes. Del mismo modo que Demona tiene una postura similar a Magneto, de odiar y querer eliminar a los humanos en contraposición con la postura de Goliath.

Greg Weisman supo crear una historia de superhéroes diferente, fuera de los grandes universos comiqueros, con personajes puro carisma, drama, estética gótica y una buena historia de trasfondo que merecía más temporadas.

 

La serie continuó en formato cómic y, tras muchos años del fandom reclamándolo, está en desarrollo una serie live action con James Wan involucrado.

Titúlo: Gárgolas (Gargoyles)

Creador: Greg Weisman

Episodios: 78

Temporadas: 3

¿Dónde la puedo ver?: Disney Plus

 

Opening de Gargoyles

About The Author

Deja una respuesta