La mejor serie estrenada en lo que va de año nos transporta de manera fascinante e inmersiva al Japón Feudal del siglo XVII. Una cuidada historia a través de la mirada de un extranjero en tierra extraña, que nos ofrece pugna entre señores feudales y sus clanes, tejemanejes políticos, amistad, filosofía samurái y épica cocinada a fuego lento. Iniciemos el camino del guerrero; esto es Shogun.

El Shogun que podemos disfrutar cada semana en Disney Plus es la segunda adaptación que se hace del libro homónimo de James Clavell, publicado en 1975; y es que en 1980 tuvimos otra muy correcta miniserie protagonizada por Richard Chamberlain y Toshiro Mifune.

El espectador se adentra en la historia a través del personaje de John Blackthorne —Cosmo Jarvis—, un marinero Británico que pilotaba un barco bajo pabellón holandés y que naufraga en las costas de un Japón a las puertas del periodo Edo y alzado en armas por los diferentes daimios —Señores feudales— que ansiaban hacerse con el poder del shogunato.

De ese río revuelto querían sacar beneficio los portugueses, que trataban de ocultar las islas al resto de los occidentales, controlaban el comercio que salía de Japón, y pretendían extender su fe a través de la evangelización jesuíta.

En la serie vemos cómo Blackthorne, inspirado en la figura real de William Adams, llega a ese mundo totalmente marciano para él y muy bien reflejado en pantalla a través de los problemas de comunicación con el idioma. Contra todo pronóstico irá trabando amistad con el señor de la guerra Toranaga —un estupendo Hiroyuki Sanada—, ayudándole contra sus enemigos del consejo de regentes y contra los Portugueses. De hecho, otro aliciente de la serie, es ver el camino que sigue Blackthorne para ser el primer gaijin —extranjero— que se convierte en samurái.

No hay que olvidar la interesante trama con Lady Mariko —Anna Sawai, actriz de la serie Pachinko— y su trágica historia de amor prohibido con John, con la que vemos la situación de la mujer en este contexto histórico-cultural.

En definitiva, Shogun es una miniserie cerrada de diez episodios con una adictiva trama política, una maravillosa ambientación y recreación histórica trufada de momentos espectaculares, y unos actores soberbios —sobre todo los japoneses— que reman al servicio de la historia.

La Shogun de 2024 es una serie exigente con el espectador pero que, si entras, acaba recompensado y logra salir con honor y elegancia de la batalla televisiva.

Título: Shogun
Plataforma: Disney +
Temporadas: 1
Capitulos Totales: 10

About The Author

Deja una respuesta