Póster de Doctor en Alaska

Estamos ante una de las dramedias más significativas de los 90. Cicely, y sus peculiares habitantes, son uno de los grandes safe places televisivos y el Doctor Joel Fleischman el perfecto pez fuera del agua.

Doctor en Alaska(Northern Exposure) fue creada por el binomio de Joshua Brand y John Falsey, que venían de crear la serie médica St Elsewhere(Hospital), y aunque es una serie ya histórica tuvo unos comienzos cuanto menos curiosos.
Y es que en 1990 la cadena CBS estaba teniendo un año malísimo, cancelando casi todo lo que sacaban, como ya no sabían que hacer y necesitaban rellenar la parrilla en verano programaron Doctor en Alaska sin muchas esperanzas. Pero el público y la crítica entró en Cicely y se quiso quedar, el resto es ya historia.

En Doctor en Alaska nos metemos en la serie a través del joven doctor Joel Fleischman(Rob Morrow) un urbanita Neoyorkino, un puntito pomposo, que es destinado para ejercer sus primeros años a un remotísimo pueblo en Alaska llamado Cicely.

 

El shock de su nueva realidad para Joel es fuerte y uno de los puntos fuertes a nivel comicidad de la serie, ya que esta no es tanto una serie de gags o de chistes, sino que los momentos más divertidos vienen por situaciones absurdas o incómodas y por el contrapunto del racionalismo de ciudad del doctor con la vida de Cicely.

 

  Rob Morrow en Doctor en Alaska

 

La clave de la serie sus personajes

Pero si por algo destaca Doctor en Alaska es por su interesante galería de personajes y el estupendo desarrollo que se hace de ellos a través del guion.

Entre los estrafalarios,pero muy bien escritos, personajes tenemos a una  piloto de avionetas con una surrealista maldición mortal para sus parejas; un Ex convicto que se ocupa de la emisora de radio local; un joven nativo mestizo muy aficionado al cine; un antiguo astronauta adinerado con un punto de prepotencia; el Alcalde, propietario del bar del pueblo y anteriormente trampero o una recepcionista de pocas palabras que exaspera a Joel.

      Imagen promocional de Doctor en Alaska

Poco a poco el espectador se encariña con los personajes al tiempo que Joel irá reflexionando sobre su anterior yo y haciéndose más Cicelyano.

 

Una seña de identidad de la serie es que mezcla momentos estrambóticos costumbristas y caricaturescos con aspectos de realismo mágico e incluso se atreve con perlas filosóficas y a explorar el misticismo nativo americano.

La serie perdió fuelle en su temporada final por la marcha de Rob Morrow y ciertas incongruencias narrativas, pero eso no empaña el bagaje de una serie muy buena y que caló en el mundo de la televisión. Sin ella no existirían, por ejemplo, series como -«Everwood», «Doc Martin» o «Doctor Mateo».

Al final Doctor en Alaska es esa serie que era un lugar de confort y en la que se podía hablar sobre el espacio, la muerte o el apocalipsis en ese maravilloso lugar donde no pasaba nada.

Título: Doctor en Alaska
Temporadas: 6 (1990-1995)
Episodios: 110
¿Dónde se puede ver?: Movistar Plus, Filmin, Prime Video(A traves de AMC)

Si prefieres tener la serie en formato físico consíguela Pinchando Aquí

 

             Tráiler de Doctor en Alaska

 

About The Author

Deja una respuesta